Blog

Inteligencia artificial aborda los aviones militares


Un avión militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha conseguido hacer historia convirtiéndose en el primer avión en volar usando inteligencia artificial como copiloto. El mundo de la aviación ha realizado un hito muy importante de la mano de otro campo importantísimo para el sector: la inteligencia artificial. Un avión militar de la Fuerza Aérea de los EE.. . .

Un avión militar de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha conseguido hacer historia convirtiéndose en el primer avión en volar usando inteligencia artificial como copiloto.

El mundo de la aviación ha realizado un hito muy importante de la mano de otro campo importantísimo para el sector: la inteligencia artificial. Un avión militar de la Fuerza Aérea de los EE. UU. ha conseguido volar usando únicamente una IA como copiloto, aunque con supervisor humano. Algo que no se ha conseguido ni en España ni en el resto del mundo.

El despegue de prueba tuvo lugar el día 15 de diciembre, y se usó el avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady adjunto a la 9th Reconnaissance Wing. El piloto principal y supervisor de la prueba fue el Mayor apodado “Vudu”, y despegó de la Fuerza Aérea de Beale, California.

El algoritmo conocido como ARTUµ proporcionó asistencia durante la prueba de vuelo, aunque se le permitió tomar el mando en algunos aspectos del vuelo, haciéndose cargo de los sensores de navegación táctica en simulaciones de ataque.

Esta prueba llega después de 3 años de desarrollo. El algoritmo fue diseñado y entrenado en el Laboratorio Federal U-2 del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El objetivo del desarrollo era permitir que esta IA llevara a cabo tareas específicas que en una situación normal atendería el piloto. Esto, en combate, no siempre puede ser así.

En el vuelo de prueba ARTUµ realizó varias tareas. Anteriormente, había estado realizando hasta medio millón de simulaciones por ordenador, y las puso en prueba junto a “Vudu”. Ambos trabajaron en conjunto, mientras el piloto volaba el avión buscando enemigos y la IA buscando lanzadores de misiles antiaéreos enemigos para notificárselo al piloto. Ambos usaron el mismo sistema de radar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *