Blog

Intel presentó los primeros procesadores de doceava generación


Intel acaba de presentar los nuevos procesadores Alder Lake, los cuales pertenecen a la doceava generación de chips. Este sería el mayor cambio de arquitectura de un procesador de la última década, la cual ha sido denominada como ‘big.LITTLE’. Esta nueva arquitectura es ahora un estándar de los procesadores ARM, y gracias a ella se ha mejorado un 19% en. . .

Intel acaba de presentar los nuevos procesadores Alder Lake, los cuales pertenecen a la doceava generación de chips. Este sería el mayor cambio de arquitectura de un procesador de la última década, la cual ha sido denominada como ‘big.LITTLE’.

Esta nueva arquitectura es ahora un estándar de los procesadores ARM, y gracias a ella se ha mejorado un 19% en rendimiento, respecto a los procesadores de la onceava generación. Lo interesante es que el cambio es simple, puesto que ahora se utiliza dos núcleos ‘multipropósito’ en lugar de solo uno.

El primer núcleo tiene un total de ocho subnúcleos de alta eficiencia, todos se encargan de procesar las tareas más ligeras o de ‘segundo plano’ del procesador; por supuesto, este núcleo es el que menos energía consume. Mientras que el segundo tiene una dinámica opuesta por completo, puesto que se encarga de las tareas más pesadas y tiene mayor consumo energético. Eso sí, también tiene ocho núcleos y no está siempre en funcionamiento, solo cuando lo requiere.

Con esta división de núcleos, Intel integró un ‘Thread Director‘, un hardware que determina qué núcleo procesará la tarea en petición. Otro dato interesante es que cada núcleo tiene su propia caché L2 y una ‘piscina’ de memoría L2, mientras que la piscina de memoria L3 está disponible para todos los núcleos. La arquitectura está basada en el proyecto Enhanced SuperFin de 10nm.

Los primeros procesadores en contar con esta arquitecura serán: Intel Core i9-12900K, 12900KF, 12700K, 12700KF, 12600K y 12600KF. El más potente llega a una frecuencia máxima de 5,2 Ghz, y también existirá una versión (K) que tiene tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 770. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.